Con este proyecto humilde, pero en verdad ambicioso, se desea crear un
“lugar común” para los jóv
enes escritores en el que puedan dar a conocer su producción literaria y, a través de ella, sus inquietudes, su visión del mundo y de la propia literatura.

Con formato de microrrevista y una edición cuatrimestral, esta publicación ofrece asilo a los escritores nóveles con ansias de expresar su su voz propia, con la seguridad de que sus creaciones no queden en el olvido o sean infravaloradas por su frescura, su carácter único, y por estar fuera de las tendencias de expresión dentro del panorama literario actual.

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Por qué TU CASA ES Comala y por qué PEDRO PÁRAMO?

Texto elaborado para la presentación del Nº2 de la Revista en La Biblioteca de josé Hierro en el barrio de Usera, Madrid.

Pedro Páramo es una obra de Juan Rulfo, un escritor mexicano nació a principios del XX y murió en los 80. Aunque no es muy conocida fuera de los círculos de la gente aficionada a la literatura, al modo de ver de muchos lectores y especialistas marca un antes y un después para la literatura universal.

¿Y eso por qué? Pues en primer lugar tenemos que en el libro de Pedro Páramo se cuenta una gran historia que es la madre muchas pequeñas historias. Eso ha influenciado a muchos escritores actuales, algunos muy conocidos como García Márquez.

Además esa historia no es narrada de forma lineal, sino que el lector se encuentra que se van sucediendo fragmentos de este relato, más o menos relacionados y de casi siempre de fuerte intensidad emotiva. Ya no sólo por su contenido sino por la manera especial en que se expresan los sentimientos de los personajes y en general la percepción que estos tienen de su entorno y del ciclo de la vida y la muerte.

Es Pedro Páramo por ejemplo una historia de amor:

“Había una luna grande en medio del mundo. Se me perdían los ojos mirándote. Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna, tu boca abullonada, humedecida, irisada de estrellas; tu cuerpo trasparentándose en el agua de la noche. Susana, Susana San Juan.”

Pero en general es una obra que habla de todos los sentimientos del hombre caracterizados por el arrojo y la intensidad con las que son vividos; así se tratan muchos temas trascendentales como la preocupación o despreocupación por la muerte, la agonía y la soledad del individuo, o la necesidad de encontrar las raíces, el origen de uno mismo.

Comala es el lugar donde acontecen todas y cada una de las historias que se narran en Pedro Páramo. Aunque existe una ciudad que responde a este nombre en México, sólo hay que buscar en Google, en realidad Comala es un lugar literario, como por ejemplo, el “Macondo” de Cien Años de Soledad, de García Márquez. Se presenta en el libro como sitio inhóspito y en su descripción hay muchas paradojas y comparaciones encubiertas que nos llevan a pensar en el Infierno. Se habla de calor excesivo, de casas en ruinas, parece que siempre es de noche…

Pero quizás lo más interesante de Comala y digamos de cómo Juan Rulfo nos dibuja esta ciudad situada en medio de ninguna parte, es que a la llegada del protagonista y bajo la capa superficial del misterio la ciudad está llena de personajes que le cuentan su historia y le ofrecen las impresiones que vivieron durante su existencia e incluso más allá de esta. Es más, aun mostrándosenos los personajes como ya difuntos estos siguen padeciendo y disfrutando de los sentimientos propios del ser humano.

Y es precisamente por esa carga emotiva, por esa percepción peculiar de la realidad de forma tan profunda, a través de los sentidos, pero también a través de las pasiones humanas por lo que se eligió este nombre para esta revista. Además el carácter vanguardista de la obra, donde no existe un narrador claro, donde hay multitud de voces, o mas bien murmullos que nos aportan una visión global sin cortapisas ni fronteras, es uno de los argumentos que quiere fomentar y apoyar esta publicación.

Una publicación en fin con un formato inusual, hecha para que la gente joven pueda publicar sus textos y a su vez sus más íntimos pensamientos sin ninguna censura, de carácter formal, ni moral y mucho menos ideológica.

1 comentario:

  1. Claro que sí. Escribir, expresarnos...no debe tener barreras.

    Muy clara y buena, la explicación del nombre de la revista.

    Esperemos que haya más gente nueva, que siempre es bueno.

    Muy insinuante la foto, me recuerdan a las mías.

    xD

    :)

    ResponderEliminar